A mitad del curso, su amigo Jackie Mudie, antiguo compañero en Blackpool y que entonces militaba en el Stoke City, le convenció para regresar a su ciudad natal y ayudar a los Potters a lograr el ascenso a Primera División. Por recomendación a la directiva de su amigo Julio César Furch delantero y goleador en aquel entonces del equipo mexicano Tiburones Rojos del Veracruz fue contratado procedente del Vélez Sársfield. El primer equipo que le ganó a su rival fue Independiente por 2:0 en el año 1914 durante el amateurismo, pero si se considera el profesionalismo a partir de la creación de la Liga Mendocina en 1921, Gimnasia fue el primero en ganar por igual marcador. La siguiente temporada se alcanza el subcampeonato en la Liga a solo dos puntos del Barcelona, que ganó liga y copa ese año. Terán se convertiría en el primer presidente del club, además de jugador y capitán del equipo, siendo seleccionado varias veces por la liga cantonal. Con Juan Acuña injustamente sancionado tras un fortuito encontronazo con un jugador del Valladolid del que este saldría gravemente lesionado, Pita ocuparía la meta deportivista. En este partido se produjo el incendio de una grada, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales.
Jugadores y aficionados ferrolanos se agruparon para crear un club potente que pudiese competir con equipos de cierto prestigio regional como eran Vigo Sporting, Fortuna de Vigo o Deportivo de La Coruña. Disputó la final con Atlético Nacional de Colombia; en donde empató 1-1 como local en el Estadio Olímpico Atahualpa con gol de Arturo Mina en los minutos finales. En tercera fase San Martín eliminó a Américo Tesorieri de la Rioja y ganó el grupo H. En la final entre el grupo H y el grupo A, eliminó a Jorge Newbery de Junín y clasificó al Nacional. Formó parte del grupo 5 junto al Atlético Mineiro de Brasil, el Colo-Colo de Chile y el Melgar de Perú. Fue fundado el 1 de marzo de 1958 por José «Pepe» Terán, conserje del Ilustre Municipio del Cantón Rumiñahui y zapatero, junto con un grupo de amigos conformado por carpinteros, camisetas fútbol baratas sastres y zapateros. El Club Deportivo Independiente del Valle, más conocido como Independiente del Valle, es un club deportivo ecuatoriano de la ciudad de Sangolquí, fundado el 1 de marzo de 1958 con el nombre de Club Deportivo Independiente, por José Terán; no obstante, tras el fallecimiento de su fundador en 1978, el club cambió su nombre por Independiente José Terán, denominación que mantuvo hasta 2009, cuando tomaría su nombre actual.
Soñaba con que algún día el Club Deportivo Independiente, denominado así en ese entonces, sería un grande. Fue entonces, en 1984, cuando las dos mitades del club que se habían separado más de medio siglo antes volvieron a unirse como «TSV Bayer 04 Leverkusen e.V.». Una situación similar padeció en el inicio de la década de 1960: en 1961, evitó el descenso en la última jornada, al lograr el empate (1-1) que lo mantenía en la máxima categoría, con un gol de Juan Carlos Rulli a diez minutos del final del partido, jugando como visitante ante Lanús, que finalmente descendió. 1997: Descenso de Primera División a Torneo Primera B Nacional. Ambas instituciones volvieron a pelear las zonas en los campeonatos 2021 y 2023 de la Primera Nacional. Entre los jugadores destacados que han defendido la camiseta del Napoli se encuentran Attila Sallustro y Marcello Mihalich, quienes fueron los primeros en representar al club en la selección nacional.
Además, es reconocido en el fútbol ecuatoriano por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo y la selección. Por su parte, Alessia Russo, delantera del equipo femenil, añadió: “Me encanta la simplicidad de este nuevo kit que le da al cañón espacio para brillar”. En la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, realizada en Sídney, Australia; Colombia obtuvo la sede el 26 de mayo de 2008. El entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, afirmó que la sede la consiguieron con el respaldo obtenido luego de retirarse de la posible organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, bajo la promesa de que este sería el «mejor mundial juvenil de la historia». La primera cancha del club fue un descampado destinado al pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación del ferrocarril, junto a las vías sobre el lado este. En su camino a la definición del torneo, los rayados del valle derrotaron al Club Atlético Unión por penales en la primera fase.