En su primer partido, inter camiseta Brasil se impuso a Escocia por 2-1. El resultado recompensó los cambios tácticos realizados por el entrenador Zagallo a lo largo del partido. Cuando se anunció su nombre antes del comienzo del partido, el entrenador fue abucheado por los aficionados que abarrotaban el estadio del Parque de los Príncipes. En la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, Zagallo hizo sólo dos sustituciones en el partido, repitiendo a Zagallo en 1974, Telê en 1982 y Dunga en 2010 como entrenadores eliminados sin quemar todas las sustituciones permitidas. Las lesiones en este año no le permitieron rendir en la campo de juego. Igual que en el año anterior, el Matador consigue el primer lugar de su zona (junto con Temperley) y acaba ubicándose en el 6.º puesto de la Tabla general. La derrota no desbancó al equipo del primer puesto del Grupo A. Según el periodista Matinas Suzuki Jr, la derrota puso de manifiesto la falta de un creador de juego y los peligrosos «arrebatos» de Júnior Baiano, el defensa que cometió el penalti que dio lugar al gol de la victoria de Noruega. En cuartos de final, Brasil se impuso a Dinamarca por 3-2. Según el periodista Matinas Suzuki Jr: «La selección brasileña no puede depender únicamente de los lanzamientos de Dunga cuando tiene la iniciativa del juego, porque se han vuelto demasiado previsibles y fáciles de marcar.» Zagallo afirmó que Brasil y Dinamarca «dignificaron el Mundial, demostraron cómo se juega al fútbol».
Rivaldo marcó dos goles en la victoria por 3-2 de Brasil. Rivaldo fue el culpable de la derrota del equipo olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. En la semifinal contra Nigeria, falló un pase que permitió al equipo africano marcar uno de sus goles. Con el 0-3, Brasil cerró sus siete partidos en la Copa del Mundo de 1998 con diez goles encajados. La Copa Mundial de Fútbol de 1998 fue la decimoquinta vez que la Selección de fútbol de Brasil participó en una Copa del Mundo. Para la edición de 1998, la Conmebol contó con cuatro cupos directos en su fase clasificatoria, ya que Brasil ganó el derecho de jugar el Mundial en su condición de campeón vigente. Fue campeón de la Serie A y de la Supercopa de Italia. Zagallo no quiso esperar, según Folha de S.Paulo, debido al historial de indisciplina de Romário: «En la Copa de Italia (1990), se enfrentó a Lídio Toledo por querer ser tratado por su fisioterapeuta particular, Nilton Petroni, o «Filé». En diciembre del 92, Romário se rebeló contra el seleccionador Carlos Alberto Parreira y el coordinador Zagallo al enterarse de que sería suplente en un amistoso contra Alemania. Tras ganar la tetracampeona, Romário dijo que quería «tomarse un descanso» de la selección, lo que enfureció a Zagallo, que lo atacó por «falta de amor a la selección amarilla» y lo apartó de la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Atlanta-96. El jugador regresó en 1997, cuando su contrato de patrocinio no había sido renovado por Nike, lo que ocurrió cuando volvió a la selección. El primer corte de Romário fue en el equipo juvenil, por orinar desde la habitación del hotel donde se alojaba el equipo sobre los transeúntes en la calzada.».
Elegido mejor jugador del Mundial de 1994, Romário fue desconvocado el 1 de junio de 1998. «No podía garantizar que jugaría el primer, el segundo o incluso el tercer partido. Es una lesión que requiere tiempo y puede causar dolor en cualquier momento», declaró el médico Lídio Toledo. La lesión fue causada por un partido de Futvóley jugado después de un periodo de entrenamiento en Teresópolis. En 2000, el escritor italiano Enzo Palladini afirmó que el «misterio» sobre la primera gran lesión de rodilla de Ronaldo estaba relacionado con el rápido crecimiento de su esqueleto y sus músculos durante el periodo en que vivió en Holanda y fue explicado por el médico Bernardino Santi, coordinador de la estructura antidopaje de la CBF, quien admitió que el atleta consumía esteroides y que «sus músculos se volvieron incompatibles con la estructura ósea de sus rodillas». ↑ Biografia polêmica de Ronaldo acusa uso de anabolizantes. Entre los suplementos vitamínicos tomados durante el periodo se encontraban esteroides anabolizantes que provocaron un crecimiento «más allá de lo que la naturaleza había proporcionado». James salió como inicialista de nuevo, pero tuvo que ser sustituido a los 31 minutos y no pudo volver a jugar ningún partido del mundial.
Para Zagallo, el equipo estuvo nervioso durante los diez primeros minutos del partido y acabó siendo sorprendido por Chile. Los rojiblancos abrirían el marcador a los 9 minutos por acción de Medina. El conjunto rojo abriría el marcador a los 40 minutos, alarmando a los verdes que eran comandados por Francisco «Pacho» Villegas, pues aunque con este resultado seguían manteniendo la primera posición, ya que el Pereira perdía el clásico del viejo Caldas, Nacional vencía al Unión Magdalena, quedando a un punto del Cali. El conjunto brasileño fue encuadrado en el grupo A junto a Escocia, Marruecos y Noruega. En octavos de final, Brasil venció a Chile por 4-1. Según Telê Santana: «el equipo brasileño jugó su mejor partido del torneo contra Chile. El equipo jugó bien tácticamente, pasando bien y aprovechando las oportunidades que surgieron. Todos los sectores del equipo rindieron bien». Como internacional español, disputó más de 40 partidos con las categorías inferiores de la selección nacional. Diego Gómez: El portero salmantino se formó en las categorías inferiores del equipo blanco hasta que en 2002 se marchó a las categorías inferiores del equipo culé. Los aficionados con abono para la temporada podrán conseguir entradas gratis, aunque las entradas adicionales se venderán por 30 dólares (26 euros).