Sí se produjo el hecho en la jornada siguiente cuando Asllani cabeceó un centro de Kenti Robles para anotar el 0-1 del encuentro frente al Valencia Club de Fútbol que finalizó con empate a un gol en la Ciudad Deportiva de Paterna. En la misma temporada la Sociedad Deportiva Huesca «B» conseguiría el ascenso a Segunda División RFEF, camiseta de españa tras vencer 2-1 en la final de ascenso al Club Deportivo Cuarte. En la temporada 2006-07, los blanquivioletas, dirigidos por José Luis Mendilibar, ascendieron con brillantez, siendo campeones de Segunda y batiendo los récords de imbatibilidad y de puntos. Tras el descenso a Segunda División, en la temporada 1996-97 el equipo logra la cuarta plaza de la clasificación con 66 puntos y 19 encuentros ganados, la más alta de lo que resta de década de los noventa. Finalmente, Uruguay terminó en la cuarta posición en el torneo. De la mano del uruguayo Rubén Israel, El Salvador volvió a clasificarse a la segunda fase del torneo, al acabar en 3° posición del grupo A (derrota 0-5 ante México, empate 1-1 ante Costa Rica y victoria 6-1 ante Cuba) pero situándose entre los dos mejores terceros de la justa.
Al iniciarse el nuevo siglo, el equipo cosechará un buen resultado, terminando quinto en la temporada 2000-01 y buena imagen de juego, aunque nuevamente en la temporada 2001-02 de la división de plata, la entidad castellano-manchega volverá a los puestos medios (décima posición). A pesar de que el club contaba con un himno datado en la década de los cuarenta, a finales de los años ochenta Casimiro Ortega, un músico y compositor albaceteño, comenta a un directivo de la entidad la posibilidad de componer un nuevo tema más acorde con el momento deportivo y social. En México surgió en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional, más conocidos como los Pumas de la UNAM, quienes juegan literalmente en una cancha junto a una cantera que se encuentra en el club. En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el 14 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo canal del Estado paraguayo denominado TV Pública Paraguay, siendo el canal más moderno del país. El proceso de liquidación cesa por auto judicial en mayo de 2015 cuando el Consejo de Administración presenta recurso contra su propia solicitud de liquidación y comunica al juzgado la obtención de recursos económicos adicionales para salvar la situación.
El día 26 de mayo cerca de cuarenta mil aficionados se concentraron en torno al centro de la ciudad para festejar el ascenso de categoría junto a los jugadores. Tras estos importantes logros, en la temporada 1985-86 solo se consigue el decimoséptimo puesto, lo cual implica un nuevo descenso a la Segunda División B, categoría que se mantendrá hasta que en la temporada 1989-90 se consiga el ascenso a la Segunda División de la mano de Benito Floro como entrenador. El equipo arrastraba una racha de nueve partidos consecutivos sin ganar y solo había sumado 3 puntos de 27 posibles, lo que había propiciado que entrasen en zona de descenso. El «Alba», tras un duro trabajo logra finalizar la competición decimocuarto con 47 puntos, camiseta futbol 2024 manteniendo la categoría y logrando una media de 15 456 espectadores el Carlos Belmonte. La temporada 2017-18 el club regresaba a LaLiga con el objetivo de afianzarse en la categoría. Será la siguiente temporada, la Liga 1992-93, cuando el Albacete Balompié entre en crisis y descienda hasta el decimoséptimo puesto de la clasificación, debiendo de defender su plaza en la Primera División frente al R. C. D. Mallorca, club al que vencerá por 1-3 en el encuentro de la ida, y 2-1 en el encuentro disputado en el Estadio Carlos Belmonte.
El club acabó la primera vuelta como ‘subcampeón de invierno’ con 39 puntos, a uno solo del líder Granada CF, siendo el equipo menos derrotado de la categoría (solo 2) y encadenando 12 partidos consecutivos sin perder. En marzo de 2013, Aurelio Milla dimite como presidente, por razones personales relacionadas con sus empresas, y asume el cargo de Presidente de la entidad el hasta entonces vicepresidente, Agustín Lázaro, quien sería el encargado de negociar y gestionar la precaria situación del club. El ‘Alba’ tiene 18 peñas, de las que 15 se encuentran dentro de la Federación de Peñas del Albacete Balompié. Este hecho hacía del Albacete Balompié el equipo que mayor rentabilidad sacaba a sus goles de las 5 grandes ligas europeas, incluyendo primeras y segundas categorías. Funcionaban como ligas territoriales que, en algunos casos, constaban de varias categorías dado el amplio número de equipos participantes. La complicada situación económica de la entidad lastra la planificación deportiva razón por la cual se apuesta por mantener a los jugadores clave del ascenso y por completar la plantilla con jugadores prometedores que proceden de categorías inferiores. En una segunda etapa (1947-1992), el escudo se vuelve triangular (concretamente de triángulo isósceles invertido), y más similar al actual, desapareciendo las anteriores siglas, y optando por las nuevas A.B., en alusión a la modificación nominativa del club, que pasa a denominarse «Albacete Balompié».