Fue fundado el 16 de julio de 1927 y tras 75 años de existencia fue uno de los dos clubes que se unieron en 2002 para dar el espaldarazo definitivo al fútbol en Llodio bajo el nombre de camiseta españa C. D. Laudio. El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizarán elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El club estuvo a punto de ascender a la Segunda división española (entonces no existía la Segunda División B) en las temporadas 66/67 y 67/68; y por sus filas pasaron jugadores que posteriormente alcanzarían gran renombre y serían internacionales como Alexanko, Dani o Escalza, además de otros jugadores que llegaron a militar en equipos de la Primera división. Mientras en el torneo local Pachuca se hundía, disputó mientras tanto la Copa de Campeones de la Concacaf, que representó su segunda participación, y se convirtió en su primer título internacional. Spencer murió el 14 de marzo de 1926 a los 28 años, víctima de una apendicitis que se intervino quirúrgicamente y se complicó al reaparecer el futbolista antes de tiempo en un partido de copa ante el Real Madrid.
Las conmemoraciones se concentraron en diciembre e incluyeron una cena conmemorativa, misa ante la Virgen de los Reyes, concurso de prensa y radio, libro oficial de las Bodas de Oro a cargo de Martínez de León, partidos de balonmano, regatas en el Guadalquivir y un triangular contra Malmö FF y Borussia Dortmund del que solo se celebraría un partido, suspendiéndose por el temporal de final de año. Más tarde, Bobby y Tori discuten su línea de tiempo futura con Gil y Kelly durante la cena. Desde su primera y única entrega han pasado mas de 30 años, tiempo suficiente para una posible segunda ceremonia de premiación al mejor futbolista de las últimas tres décadas, sin embargo la revista France Football no ha manifestado intenciones de volver a entregar este galardón, existen rumores de que el premio podría volver a entregarse en 2029 como parte del fin de las primeras tres décadas del siglo XXI y con ya los posibles retiros asentados de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, la política no fue acogida con mucho éxito en el ámbito deportivo ya que después de ganar la Liga en la temporada 2002-03, Florentino Pérez criticó el sistema usado por el entrenador del Real Madrid, Vicente Del Bosque, acusándolo de anticuado.
Primera División conllevó una política de fichajes y cesiones de jóvenes promesas del fútbol nacional, mayoritariamente de las canteras del Valencia CF, Atlético de Madrid y Real Madrid. ↑ «Andorra consigue su primera victoria a domicilio al vencer 0-3 a San Marino». ↑ Masís, Fiorella (17 de septiembre de 2015). «Jeaustin Campos no continúa como técnico de Saprissa». ↑ San Lorenzo Hoy (25 de septiembre de 2016). «El nuevo campeón de la LSLF: 13 de Junio de Calle’i». ↑ El Correo, ed. ↑ a b c d Sociedad Deportiva Leioa (ed.). Leioa». Sociedad Deportiva Leioa. Con posterioridad surgió la Sociedad Deportiva Llodio o Llodiana (1927). El club dejó de competir en 1934 cuando se quedó sin campo de juego, al ser desahuciado por el propietario de los terrenos donde se ubicaba este. Tras la falta de competición de la S. D. Llodiana y el paréntesis de la Guerra Civil española (1936-39), en 1940 se recupera el club con el nombre de Club Deportivo Villosa, bajo el patrocinio directo de la empresa vidriera Villosa (Vidrieras de Llodio S.A.), una de las fábricas más importantes de la localidad.
En 1945 el Villosa inauguró el campo de fútbol de Altzarrate, situado en terrenos pertenecientes a la empresa. El fin del patrocinio de Villosa se debió a una suma de factores; el año anterior había fallecido en accidente de tráfico Carlos Larrea, presidente y hombre de confianza de Villosa en el club; por otro lado la asistencia de público al campo no era excesivamente buena y la empresa acabó considerando que los gastos que generaba el club no se alcanzaban a justificar por los beneficios publicitarios. En la temporada 1973-74 se produjo un nuevo mazazo para la entidad, ya que Villosa decidió construir pabellones industriales en los terrenos que ocupaba el campo de Altzarrate, por lo que la S.D. Mantuvo la licencia federativa y la plaza del Villosa en Tercera, así como el campo y los colores del equipo. «Palmarés del Real Betis». El trofeo de reemplazo, con un diseño un poco diferente del original, fue encargado por la UEFA a Jörg Stadelmann, un joyero de Berna (Suiza).