Los campos de fútbol estaban la mayoría destrozados y muchísimos equipos equipacion barça desaparecieron. De los campos de concentración pudieron salir Maciá y Blázquez, pero Mandizábal murió al derribar su avión y al entrenador Manuel Suárez Begoña lo encontraron muerto en una cuneta de Aguas de Busot. Esta situación invitó a que el presidente Don José Rico Pérez apostara por la construcción de un estadio que albergara a una afición creciente (se rozaban cifras de 20.000 socios) y optar a ser sede de competiciones importantes como el Mundial de Fútbol de España 1982. Así fue que, en el verano de 1974, con un Hércules pletórico, recién ascendido a Primera División, se inauguraba el estadio José Rico Pérez durante un partido contra el FC Barcelona. Con el estadio Bardín a años luz de registrar los llenos de antaño, las temporadas 48-49 y 49-50 supusieron un descenso en las expectativas herculanas, de la cuarta plaza de Primera a la décima de la Segunda. El Hércules de los años 1970 era un equipo aguerrido y difícil de superar. Para la primera temporada del club, Alejandro Morales se hizo cargo de la presidencia, y la dirección técnica del equipo estuvo en las manos; primero de Rafael Torres, y después en José Manuel ‘Mamé’ León, el que fuera jugador de la U. D. Las Palmas que se proclamó subcampeón de Liga en 1.ª División en la temporada 1968/1969. El primer encuentro oficial que jugó el Vegueta Universidad C.F.
Algunos de los que formaban la directiva del 34 eran: Renato Bardín Mas, Eladio Pérez del Castillo, Agustín Gosálvez y Pascual Rosser Guixot, camisetas de futbol replicas junto con el periodista Juan Antonio Espinosa. En el primer año en 2.ªB fue una quimera el ascenso pues el Levante se destacó en primera posición desde el primer instante; de ese año queda el recuerdo del 2-1 frente al equipo valenciano en el Rico Pérez y de los jugadores de la cantera que subieron cuando nada había que hacer. Al final del campeonato regular terminan en segundo lugar, igualando en puntos con Comunicaciones, pero con una menor diferencia de goles. Bajo el nuevo nombre, en la temporada 1941-42 llegó a ser un fracaso absoluto por el descenso a Segunda División estanto toda la temporada fuera del farolillo rojo y al final quedar a 7 puntos de diferencia con el equipo que estaba fuera, el CF Barcelona. Este Hércules podría haber entrado en zona europea si no hubiese sido por la diferencia de goles respecto al 4.º clasificado, la Real Sociedad, que aunque había conseguido los mismos puntos y había anotado los mismos goles que los alicantinos, sólo recibió 32, frente a los 36 encajados por el Hércules y por lo tanto los donostiarras se aferraban a la cuarta plaza que daba el pase a Europa.
La temporada del 1953-54 no comenzó bien pero al final, teniendo como entrenador a Amadeo Sánchez, llamado «El Gigante Asturiano», consiguió ascender en el último partido jugado en el estadio de Bardín que fue pequeño para acoger a todos los aficionados que fueron el día 27 de junio del 1954, los cuales quisieron estar presentes en el partido contra el Osasuna. El 19 de diciembre de 2016 fue la inauguración final del estadio con todas las ubicaciones proyectadas disponibles, superando la capacidad de 49.592 espectadores. El Hércules abandonó el Estadio Bardín y se instalaron en el estadio La Viña, conocido también como el campo de La Florida ya que estaba situado en dicho barrio. No obstante, pese al éxito a nivel deportivo, en el plano institucional las malas gestiones económicas, así como el enorme gasto en refuerzos conllevaron que el club, entrara en una severa crisis financiara. En 2013, Vélez Sarsfield recibió una invitación de parte de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) para representar, entre otros a Sudamérica, en un evento especial que reúne a importantes clubes de todo el mundo en Doha – Catar. Desgraciadamente, un choque fortuito con un delantero portugués le produjo una lesión que más tarde se tradujo en pérdida de visión.
El periplo en 2.ª B tuvo dos fases que coincidieron con la decisión de la Federación Española de Fútbol de modificar el ascenso del campeón del grupo por una liguilla. Gijón. Se disputó en el campo de Montjuïc, Barcelona, donde perdió por 3-2. Aunque según diversas fuentes al Hércules le anularon un gol y un penalti que podía haber supuesto la victoria. En esta temporada 1942-43 el Hércules mantiene la permanencia en Segunda tras empatar en Altabix, el campo de su eterno rival, el Elche Club de Fútbol. En la siguiente temporada (1945-46) un comienzo desastroso termina con el club descendiendo. Daba comienzo la fase de evaluación de dichas ofertas por parte de la Comisión Gestora, que en principio iba a durar tres semanas. Se puede decir que en los inicios, el Hércules no empezó mal, demostrándolo en la temporada 1923-24 cuando se proclama campeón provincial batiendo al Club Deportivo Castellón en la final. La primera visita del Real Madrid al Hércules fue el 10 de noviembre de 1935, cuando el Hércules ya estaba en Primera.