Chango fue el primero en sacar a la luz una estrategia que está generando división en el seno del fútbol camisetas de futbol replicas ecuatoriano. Brasil albergó por segunda ocasión un mundial al ser el anfitrión del torneo de 2014, que es considerado por distintos medios como uno de los mejores en la historia del fútbol. Pese a ello, la ambigüedad suscitada al referirse a la edición de 2020 como “la primera” pudo en duda esas ediciones anteriores. Participó por primera vez en la joven Copa Confederaciones en la edición de México 1999. Fue encuadrada en el grupo B, la selección quedó fuera en la primera fase después de ganarle a la selección neozelandesa con resultado de 2-0; y ser vencida por 0-4 por Brasil y 0-2 por Estados Unidos. Ya en cuartos, le toca enfrentar a una selección brasileña que contaba con uno de los mejores equipos de toda la historia, sobresaliendo el nombre de Edson Arantes do Nascimento, más conocido por su apelativo de Pelé. Chango, conocido por no morderse la lengua, abordó el candente tema de las tácticas dirigenciales para evitar descensos en el torneo ecuatoriano. En una reciente e incendiaria entrevista con Radio Centro de Ambato, Luis Alfonso Chango, el controvertido propietario del Mushuc Runa SC, ha sacudido las bases de la LigaPro con sus audaces declaraciones.
En este artículo, hablaremos sobre los equipos más exitosos en la historia del fútbol ecuatoriano. El equipo es conocido por su afición apasionada y su estilo de juego ofensivo, lo que lo ha llevado a ser uno de los equipos más populares en la capital ecuatoriana. El equipo es conocido por sus colores rojo y negro y por su afición apasionada, lo que lo ha llevado a ser uno de los equipos más populares en todo el país. Su jugador más destacado en aquel entonces fue João Coelho Neto, conocido como Preguinho, con tres goles anotados para el equipo. En la asamblea de la FECF de mayo de 1912 se oficializó la creación de un nuevo torneo en el que sí estaba autorizada la participación de jugadores extranjeros y se ofreció como premio un trofeo donado por la propia Federación. Para la Copa del Rey de 1912 la FECF decidió no permitir la alineación de jugadores extranjeros. Se eligió La Coruña como sede de las finales por haber sido un equipo coruñés el ganador del año anterior.
Los grandes torneos llegaron un año después. Algeciras C.F. marcó dos goles en los primeros minutos acabó encajando cuatro goles en el estadio Santiago Bernabéu, donde se jugaría la final de ese año. La final dio comienzo el día 7 de septiembre de 1912. Cuando faltaban pocos minutos para el final del tiempo reglamentario, el encuentro tuvo que supenderse, ya que había anochecido y no era posible continuar por la ausencia de luz, por lo que se acordó disputar el tiempo restante al día siguiente. Era la primera participación internacional después del título continental. El 25 de marzo de 2023 la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol reconoció la oficialidad del torneo. Los clubes inscritos fueron el FC Barcelona, el Catalá Sport Club, el Pontevedra Auténtico, el Real Club Coruña, el Sporting de Irún, el Club Deportivo Bilbao y la Real Sociedad. Otro equipo que ha tenido un gran éxito en el fútbol ecuatoriano es el Club Sport Emelec. Fundado en 1929, el Emelec ha ganado 14 títulos de campeonato ecuatoriano. Fundado en 1955, el Deportivo Quito ha ganado 4 títulos de campeonato ecuatoriano a lo largo de su historia. El Deportivo Quito es otro equipo que ha tenido un éxito significativo en el fútbol ecuatoriano.
El Club Deportivo El Nacional es otro equipo importante en la historia del fútbol ecuatoriano. Su posición crítica hacia estas tácticas pone en evidencia una problemática que va más allá de lo deportivo, camiseta barça cuestionando la ética y la transparencia en las decisiones dirigenciales del fútbol ecuatoriano. La Real Sociedad denunció la alineación indebida de dos de los jugadores ingleses del Athletic, Sloop y Martin, alegando que no llevaban residiendo en España el tiempo mínimo establecido para poder participar según las normas federativas. La participación del equipo alemán occidental inició el 12 de julio, en el Estadio Hillsborough de Sheffield, con una goleada sobre la selección suiza por 5-0, con un tanto de Held, dobletes de Helmut Haller al 20 y al 77 de penal, y de Franz Beckenbauer al 39 y al 52. Aquel resultado dio luces de la nueva generación alemana que más tarde tendría una generación en la siguiente década.